No hay beneficios por prestar el Servicio Militar en Colombia

Por Juan Carlos Vela

Un poco de historia sobre recompensas a soldados

En la Roma antigua,  los soldados que concluían sus servicios para el Imperio, recibian diferentes tipos de compensaciones en dinero, ciudadanía o tierra. El emperador Augusto fijó una suma de 3.000 denarios  y para la época del emperador Caracala ya había aumentado a 5.000 denarios (200 años después). Muchos soldados romanos eran originarios de otros países y se habían unido al ejército romano con la motivación de recibir la ciudadanía romana.

Durante el periodo de La Conquista, los conquistadores que eran premiados con las tierras que ellos mismos conquistaban en nombre de la Corona y se les otorgaba derechos de administración y/o títulos nobles.

El propio general Bolívar premiaba a sus militares sobresalientes con el ascenso del rango por diferentes razones, o personales o meritorias, tal como sucedió con Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, Carlos Soublette, Francisco de Paula Santander entre otros.

Además de los ascensos, el general Bolívar también estableció otra forma de recompensar a sus soldados, creando así un decreto para repartir las tierras entre los jefes militares y soldados, que habían sido confiscadas a los españoles:

Considerando que el primer deber del Gobierno es recompensar los servicios de los virtuosos defensores de la República, que sacrificando generosamente sus vidas y propiedades por la libertad y felicidad de la patria, han sostenido y sostienen la desastrosa guerra de la independencia, sin que ni ellos ni sus familiares tengan los medios de subsistencia; y considerando que existen en el territorio ocupado por las armas de la República, y en el que vamos a libertar, poseído hoy por los enemigos, multitud de propiedades de españoles y americanos realistas, que conforme al decreto y reglamento publicado en 3 de septiembre de presente año, deben secuestrarse y confiscarse, he venido en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1o

Todos los bienes raíces e inmuebles que con arreglo al citado decreto y reglamento, se han secuestrado y confiscado, o deben secuestrarse y no se hayan enajenado ni puedan enajenarse a beneficio del erario nacional, serán repartidos y adjudicados a los generales, jefes, oficiales y soldados de la República, en los terminos que abajo se expresarán..”
Leer aquí
: Ley de Repartición de Bienes Nacionales entre los militares del Ejército Republicano
Doctrina del Libertador, página 74 o 101 (edición digital). Biblioteca Ayacucho
Bajar Libro aqui

Poco a poco el sistema de premiación o compensación de militares fue evolucionando de la entrega de tierras y títulos a convertirse en el ascenso del rango, aumento del del sueldo, entrega de distinciones respectivas según el mérito, e incluso la entrega de una nueva ciudadanía.

La Legion Extranjera de Francia, creada en 1831, premia a sus miembros con la ciudadanía francesa al cumplir 3 años de servicio activo con sueldos que van desde los €1.200 euros hasta los €5.000 euros por mes, según la experiencia. En la actualidad, cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar a la Legion Extranjera, sólo tiene que presentarse y es enrolado después de un examen psicológico. A los 3 años de servicio puede obtener su ciudadanía.

Entre los países industrializados, los Estados Unidos llevan muchos años invirtiendo y mejorando las compensaciones o recompensas a sus ex-soldados o veteranos como son llamados. En 1944 se creó una ley llamada G.I. Bill que le otorgaba ciertos beneficios a los soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial tales como pagos de hipotecas a bajo costo, préstamos para comenzar un negocio o una finca, pagos en efectivo de la matrícula de la universidad, secundaria o educación vocacional, e incluso compensación de desempleo. Todos los soldados entraban bajo está ley, heridos o no heridos.

Así mismo, al inicio de la Guerra de Irak entró una nueva ley bajo la cual los soldados inmigrantes del ejército estadounidense, podían recibir su ciudadanía a los 6 meses de inicar su servicio, la cual podían disfrutar al finalizar su servicio de dos años (si es que regresaban vivos).

Referencias:

Incentivos actuales a los soldados en Colombia

El sistema legal de compensación de los ex-soldados colombianos es muy limitado y tan solo ampara a aquellos que terminaron sus servicios con lesiones físicas en combate, o que recibieron algunas distinciones. Entre los sistemas de compensación existen planes de pensión, indemnización y subsidios para aquellos oficiales y suboficiales que se retiraron de la carrera militar, aquellos militares heridos o distinguidos en combate (ver abajo), que fallecieron, y además de un programa de incentivos para los llamados ‘Reservistas de Honor‘; pero no existe una forma de compensación para aquellos que prestaron su servicio militar obligatorio y terminaron en excelentes condiciones físicas y mentales. Es decir, que aquellos que terminan su servicio militar y que no salen heridos ni distinguidos, no los cubre ninguna ley que los motive a prestar con ‘gusto’ tal como acceder a algun programa educativo o alguna tipo de compensación monetaria o crediticia para un negocio, para comprar casa, o incluso una compensación de desempleo.

La ley del Servicio Militar

En la sección de Derechos, prerrogativas y estímulos, la ley 48 de 1993, establece una serie de derechos de los cuales dos fueron eliminados (inexequibles). Uno de ellos con el cual los reservistas podían aumentar en 10% el puntaje del Icfes (c) y el otro con el cual podían ingresar sin exámen de admisión al SENA u otros. (e), (ver abajo).

Según la Ley 48 de 1993 (ver la Ley completa), ARTICULO 40. Al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:

TÍTULO V.
DERECHOS, PRERROGATIVAS Y ESTÍMULOS


ARTÍCULO 38. AL MOMENTO DE SER INCORPORADO. El conscripto llamado al servicio tiene derecho a que el Estado le reconozca los pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado.

ARTÍCULO 39. DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Todo colombiano que se encuentre prestando el servicio militar obligatorio en los términos que establece la ley, tiene derecho:


  1. Desde el día de su incorporación hasta la fecha del licenciamiento, tendrá derecho a ser atendido por cuenta del Estado, en todas sus necesidades básicas atinentes a salud, alojamiento, alimentación, vestuario, bienestar y disfrutará de una bonificación mensual.

    Al momento de su licenciamiento, se proveerá al soldado regular y campesino, de una dotación de vestido civil.

  2. Previa presentación de su tarjeta de identidad militar vigente, disfrutará de espectáculos públicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreación, mediante un descuento del 50% de su valor total.

  3. Al otorgamiento de un permiso anual con una subvención de transporte equivalente al 100% de un salario mínimo mensual vigente y devolución proporcional de la partida de alimentación.

    PARÁGRAFO. En caso de calamidad doméstica comprobada o catástrofe que haya podido afectar gravemente a su familia, se otorgará al soldado un permiso igual, con derecho a la subvención de transporte equivalente al ciento por ciento de un salario mínimo legal vigente.

  4. Recibir capacitación orientada hacia la readaptación a la vida civil durante el último mes de su servicio militar.

  5. Todo colombiano que se encuentre prestando servicio militar, previa presentación de su tarjeta de identidad militar vigente tendrá derecho no sólo a la franquicia postal, sino también a la franquicia telefónica en todo el territorio nacional.


  6. La última bonificación será el equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

ARTÍCULO 40. AL TERMINO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR. Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:

  1. En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

  2. **** Literal INEXEQUIBLE ****

    A los bachilleres que presten el servicio militar y aspiren a continuar estudios en Centros de Educación Superior, el puntaje obtenido en las pruebas de estado o su asimilado realizado por el Icfes o entidad similar, se le sumará un número de puntos equivalente al 10% de los que obtuvo en las mencionadas pruebas. El Icfes expedirá la respectiva certificación.

    **** Fin Literal INEXEQUIBLE ****

    PARÁGRAFO. Cuando el bachiller, haya sido admitido en la universidad pública o privada, éstas tendrán la obligación, en caso de prestar el servicio militar, de reservar el cupo respectivo hasta el semestre académico siguiente al licenciamiento.

  3. Cuando termine estudios universitarios o tecnológicos en Colombia o en el exterior previa convalidación, será eximido de la prestación del 50% del tiempo del servicio social obligatorio de acuerdo con el respectivo programa académico para la refrendación del título profesional, con autorización del organismo competente.

  4. **** Literal INEXEQUIBLE ****

    Ingresar sin examen de admisión a las Escuelas de Capacitación Agropecuaria e Industrial, al SENA o a Institutos similares previa presentación de la tarjeta de reservista de primera clase.

    **** Fin Literal INEXEQUIBLE ****

  5. Cuando se haya distinguido por sus cualidades militares, podrá ser becado en las escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

  6. Las entidades o empresas oficiales, compañías de seguridad y vigilancia, Aduana Nacional y resguardos de rentas o similares, darán prioridad de empleo a los reservistas de primera clase, sin perjuicio de las normas especiales de ingreso que rijan en cada entidad.

  7. Las becas y préstamos que otorguen las instituciones o entidades oficiales, para estudiantes que cursan estudios universitarios, se otorgarán con prelación a quienes hayan prestado el servicio militar.


    PARÁGRAFO 1o. El Icetex creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades.

    PARÁGRAFO 2o. El Gobierno Nacional creará una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los soldados campesinos en el fomento de formas de economía solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar.

  8. Cuando un soldado, en cumplimiento de su deber, reciba lesiones permanentes que le impidan desempeñarse normalmente, el Estado tiene la obligación de darle una capacitación que elija hasta el grado profesional de instrucción. La obligación del Estado cesará cuando el beneficiario rechace el ofrecimiento o cuando se deduzca su desinterés por su bajo rendimiento.

    PARÁGRAFO. El Estado le pagará una asignación mensual equivalente a un salario mínimo mensual legal por el tiempo que dure desempleado. Esta obligación cesará cuando el Estado lo incorpore laboralmente o cuando el ofrecimiento sea rechazado sin justa causa por el beneficiario.

Los literales (c) y (e) fueron demandados por ser inconstitucionales (ver artículo, El Tiempo 5 de febrero de 1996), porque vulneraba el principio de igualdad establecido en la constitución con aquellos que no prestan servicio militar. El ejército se pronunció al respecto diciendo que era una forma de compensarlos teniendo en cuenta que tenían que suspender sus etudios por el tiempo del servicio.

La verdad es que el fallo nada que ver con la vulnerabilidad del principio de igualdad. Eso sería entonces como asignar el mismo sueldo a todos los empleados de una compañia sin importar el rango o el genero para establacer dicha igualdad constitucional. Cada indvidual se ha ganado su puesto con su propio esfuerzo gracias a sus méritos.

Referencias:

  • No habrá ventajas en ICFES por servicio militar

    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-366584

Soldados Profesionales

El decreto 1794 DE 2000 establece el régimen salarial para los soldados profesionales (salario mínimo legal más el 40%), con derecho a primas, vacaciones, cesantias, vivienda militar, subsidio familiar y gastos de inhumación entre otros, pero no específica ningún tipo de ayuda cuando se retirado del servicio, tal como compensación de desempleo o subsidios para educación superior.

Para completar, además de la falta de incentivos para los soldados que regresan a la vida civil, el 5 de febrero de 2011, el diario El Universal de Cartagena dio a conocer un escándalo por sueldos retroactivos no pagados a Soldados profesionales (Leer aquí)

Reservistas de Honor

En el gobierno de Virgilio Barco se creó la Ley 14 de 1990 que define el concepto de Reservista de Honor y sus derechos.

Artículo 1o. Considéranse Reservistas de Honor, los soldados, grumetes e infantes de las Fuerzas Militares y agentes auxiliares de la Policía Nacional, heridos en combate o como consecuencia de la acción del enemigo y que hayan perdido el 25% o más de su capacidad psicofísica, o a quienes se les haya otorgado la Orden de Boyacá por acciones distinguidas de valor o heroísmo, la Orden Militar de San Mateo o la Medalla de Servicios en Guerra Internacional, o la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público o su equivalente en la Policía Nacional por acciones distinguidas de

La ley de los Reservistas de Honor (heridos en combate y distinguidos, ver abajo) solo favorece a los que han sido heridos en al menos 25% de su cuerpo pero no específica a aquellos que sufren de estrés postraumático.

Por otro lado, ésta ley, aunque es muy generosa con los soldados heridos y los distinguidos en acción, se queda corta y limitada con sus beneficiarios, pues permite que los Reservistas de Honor puedan estudiar ‘becados’ en cualquier institución oficial pero no indica que éstos vayan puedan ser eximidos de presentar el “injusto examen” como el de la Universidad Nacional (Preguntas de Trigonometría, Física, Química y Astronomía para estudiantes de Bellas Artes, Derecho o Literatura entre otros), examen el cual para un soldado recién salido del servicio militar se encuentra en desventaja y resulta ser más complicado que para aquellos que salen directamente del bachillerato a la universidad. Además, con los limitados cupos de la Universidad Nacional ¿qué oportunidades pueden tener de poder ser aceptados, pues dicho examen está diseñado justamente para filtrar estudiantes ‘a la fuerza’ dada su limitad de cupo, muchos de los cuales se quedan sin ganas de volverse a presentar aumentando así el nivel de desempleo y de no-profesionales. El problema de cupo deber resolverse aumentando más instalaciones de la Universidad Nacional y además vinculado a las universidades privadas ofreciendoles exenciones de impuestos por reservistas aceptados.

Estrés Postraumático

El estrés postraumático es causado en los soldados por experiencias atroces tales como como el haber visto a sus amigos morir en combate, haber visto varios muertos o haber matado en combate o incluso haber sido secuestrado y torturado por la guerilla. Actualmente para los militares les es muy difícil probar que sufren de dicho estrés y sólamente ‘a punta de’ tutelas es posible lograr una pensión por invalidez. Pues cuando un soldado sufre de éste estrés es difícil que pueda funcionar normalmente en la sociedad, muchas veces terminan fracturando a sus propias familias y perdiendo el trabajo.

Muchos de ellos regresan a la vida civil sin nada, sin trabajo, sin dinero y sin la posibilidad de volver a comenzar. Son ellos los que necesitan que existan mejores opciones de compensación para poder seguir adelante.

La revista Semana publicó un artículo en noviembre de 2011 , titulado “Los Olvidados de la Patria” sobre el estrés postraumático de los militares liberados por la guerrilla.

Este estrés también se presenta en soldados que recibieron maltratos psicológicos por parte otros soldados, oficiales o suboficiales (como se ha venido publicando en la prensa por muchos años), tal como castigos exagerados, abuso de autoridad, golpizas (la famosa ‘tabla’). Muchos de estos soldados que no sufrieron ningún tipo de heridas o que no recibieron ningún tipo de distinción y que oficialmente están ‘sanos’ (con estrés postraumático), no necesariamente regresan a la vida ‘civil’ de una forma saludable, pues el sólo hecho de haber prestado un servicio al que los llevaron obligados los pone en desventaja en la vida ‘civil’ si desean cursar estudios universitarios o conseguir trabajo.

Ofertas de Crédito Educativo actuales para ex-militares o aspirantes a militares

El Icetex tiene en la actualidad varios créditos para soldados bachilleres que quieran hacer la carrera de oficial, de suboficial, o para los Reservistas de Honor, que quieran estudiar alguna carrera, ofrecidos en cortos y medianos plazos. Las tazas de interés para dichos créditos es de 4%.

De los créditos que ofrece el Icetex ninguno es para los demás ex-soldados, es decir los que no son Reservistas de Honor,  a ellos les toca aplicar como cualquier otro ciudadano.

Referencias:

Proyecto de Soldado Universal

El proyecto actual del Soldado Universal del general Alejandro Navas es tal vez lo mejor que se ha escuchado últimamente.La ley de 1993 define cuatro tipos de soldados: Regular (los que no terminaron el bachillerato), Campesino, Bachiller y Auxiliar de Polícia. Hoy día muchos hay un mayor porcentaje de soldados graduados de bachiller por lo que el ejército se está quedando sin soldados Regulares, que junto con los Profesionales y Campesinos, que son los que son enviados a combatir la guerrilla. Dado que el ejército se está quedando corto de soldados regulares, la única opción que tiene es igualar a todos los soldados y entrenarlos al mismo nivel.

Este proyecto es una gran idea siempre y cuando:

  • El soldado Universal sea voluntario
  • Exista un paquete de bonificaciones, salario, educación, seguro médico, y empleo para soldados retirados, activos y miembros de familia

Referencias:

Que beneficios se le podrían otorgar a quienes prestan servicio militar en Colombia?

Algunos de los beneficios ideales para un soldado que presta su servicio militar obligatorio, podrían ser:

  • Subsidios para Educación Superior en cualquier universidad (no sólo en las Universidades Públicas)
  • Créditos para negocio y pequeña empresa
  • Parcelas para soldados de bajos recursos que así lo soliciten (basado en el modelo Peruano, ver abajo)
  • Admisión inmediata a las Universidades del Estado sin necesidad de presentar examén (derogado anteriormente injustamente pues un soldado ‘obligado a prestar’ se ha ganado este derecho)
  • Compensación de desempleo monitoreada
    Esto es, establecer una bolsa de empleo con seguimiento al aplicante en el que durante un periodo adecuado, 9  a 12 meses, debe aceptar un empleo de la bolsa u otro que el mismo pueda conseguir.
  • Bonificación monetaria al terminar el servicio
  • Descuentos en el transporte público (como Transmilenio) y otros servicios del Estado
  • Descuentos del seguro Médico (EPS).

Asociaciones de Militares Retirados en Colombia

El Ministerio de Defensa tiene la siguiente lista de asociaciones y cooperativas en su sitio web: Directorio de agremiaciones y asociaciones relacionadas con el sector. Existe una asociación para soldados profesionales, la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales y Retirados de Colombia.

Que ofrecen los otros países de latinoamérica?

Perú ofrece los mejores beneficios en latinoamérica

De todos los países de latinoamerica, Perú es el que mejor recompensa los soldados que finalizan el servicio militar (Artículo 49° de la Ley N° 27178 “Ley del Servicio Militar”).

  1. Posibilidad de reenganche en al fuerza mediante contrato por períodos sucesivos de 2 años en condiciones y requisitos determinados por cada Instituto de las Fuerzas Armadas.
  2. Gratificación depositada en cuenta de ahorros en una entidad financiera nacional.
  3. Pasajes y viáticos a su lugar de origen.
  4. Prendas de vestir de uso civil.
  5. Documentos personales de licenciamiento
  6. Certificado con valor oficial de la capacitación técnico-laboral recibida, susceptible de ser convalidado en Institutos de Educación Superior a fin de continuar sus estudios.
  7. Recupera los derechos que le correspondan en el sistema o régimen de prestación de salud al que perteneció antes de su incorporación al activo.
  8. Prioridad para obtener un empleo en la administración pública, en los casos de concursos públicos.
  9. Obtener gratuitamente una parcela en zonas de colonización según planes de desarrollo.
  10. Prioridad para acceder a créditos para micro y pequeña empresa y créditos agropecuarios.
  11. Bonificación equivalente a 10 puntos sobre 100 en la nota final cuando postule a las Escuelas de Formación de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional
  12. Descuento del 50% en el pago de los derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior del Estado.
  13. Otros derechos y beneficios señalados en las normas pertinentes

Puntos interesantes el (2) Gratificación depositada en cuenta de ahorros, el (9) Recibir gratuitamente una parcela, el (7) Régimen de Salud,  el (10) Créditos para micro y pequeña empresa, y el (12) Descuento del 50% en derechos de inscripción para diferentes instituciones. Además de los anteriores, el programa actual del presidente Humala ha presentado un proyecto de educación llamado Beca18 para ofrecer educación superior a todos los jóvenes de escasos recursos con alto rendimiento acádemico el cual también incluye a licenciados por el ejército Peruano.

Referencias

(Ver otros países de latinoamérica más abajo)

Beneficios de prestar el servicio militar en países industrializados

Estados Unidos

Los Estados Unidos se han caracterizado por invertir en los beneficios y derechos de sus soldados veteranos, esto tal vez por que el servicio militar es Voluntario por lo que tienen que de alguna manera atraer a los ciudadanos con muy buenas ofertas para que puedan firmar un contrato por más de 2 años, del cual no pueden escapar si se llegan a arrepentir una vez adentro.

Aquí algunos los beneficios de ser veterano y de ser militar activo en el ejército norteamericano, entre otros:

  1. Compensación
  2. Apoyo para la Educación
    A partir del 9/11 se creó la nueva Post G.I Bill la cual cubre a veteranos de acuerdo al stio web contempla:

    • Pago de inscripción y matrícula (que no debe exceder los cargos máximos de inscripción y matrícula de educación pública de pregrado en cada estado).
    • Estipendio vital (equivalente al subsidio de alojamiento básico).
    • Asignación para libros e insumos ($1,000 por año)
      Ver más
  3. Seguro y Beneficios Jubilatorios
  4. Descuentos y ventajas

Referencias

Lista de Beneficios y derechos por prestar Servicio Militar en otros países

PaísLeyes
Argentina Artículo 9° de la Ley N° 24.429.

  1. Se les otorgarán condiciones preferenciales o puntaje adicional para su ingreso a
    la administración pública nacional y a la Municipalidad de la Ciudad de
    Buenos Aires, Poder Judicial de la Nación y Poder Legislativo Nacional, y
    para la adquisición de viviendas en los planes nacionales y municipales;

  2. El cumplimiento del SMV generará los beneficios y ventajas que fije la
    reglamentación para el ingreso a todas las fuerzas de seguridad,
    policiales y al Servicio Penitenciario;

  3. Las fuerzas armadas podrán certificar la capacidad laboral en aquellos casos que
    desempeñen o sean capacitados para oficios o tareas de aplicación civil;

  4. Facilidades
    para el ingreso a los institutos militares;

  5. Los años del
    SMV otorgarán antigüedad a los fines de jubilación.

Artículo 9° del
Decreto N° 978/95 Reglamento de la Ley N° 24.429:

  1. Sin reglamentar;

  2. Sin reglamentar;

  3. Producida la baja de la Fuerza, la autoridad jurisdiccional que corresponda podrá
    certificar a solicitud del interesado el nivel de capacidad laboral u
    oficio de aplicación civil adquirido en el servicio;

  4. Se facilitará el ingreso a los institutos militares de acuerdo a los
    requisitos jurisdiccionales establecidos en las reglamentaciones y normas
    para la administración de personal. La autoridad jurisdiccional
    correspondiente previa opinión de los organismos de asesoramiento
    competentes, seleccionará a aquel personal voluntario que considere apto
    para el cambio de categoría o clasificación;

  5. Los aportes personales que se fijan el ONCE POR CIENTO (11%) de los conceptos
    integrantes del haber mensual sujeto a aportes y los a cargo del Estado,
    que se establecen el DIECISÉIS POR CIENTO (16%) de los mismos conceptos,
    serán administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de
    Retiros y Pensiones Militares, en cuentas individuales. La capitalización
    de los aportes personales se efectuará aplicando cargos e intereses. Las
    tasas de intereses no podrán ser menores a las que devenguen los depósitos
    en pesos en Caja de Ahorro Común en el Banco de la Nación Argentina. Sus
    saldos, en cada cuenta, serán transferidos al régimen previsional al que
    adhieran los titulares al ser dados de baja.


Brasil

  • Artículo 128° del Decreto 57.654: Podrán engancharse o reengancharse aquellos que hubiesen cumplido con su servicio militar, de acuerdo a la conveniencia de la Fuerza Armada respectiva.
  • Artículo 197° del Decreto 57.654:. Tienen derecho a transporte por cuenta de la Unidad, dentro del territorio nacional, los licenciados que dentro de los 30 días posteriores a su licenciamiento desearan retornar a su localidad de residencia anterior a su incorporación.
  • Artículo 199° del Decreto 57.654: Los reservistas de las categoría 1° y 2° así como los dispensados del servicio militar inicial podrán ser recibidos como voluntarios en la Policía Militar, Cuerpo de Bomberos u otra Institución encargada de la seguridad pública.
ColombiaLey 48 de 1993, ARTICULO 40. Al término de la prestación del servicio militar. Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:

  1. En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley;
  2. A los bachilleres que presten el servicio militar y aspiren a continuar estudios en centros de educación superior, el puntaje obtenido en las pruebas de Estado o su asimilado, realizado por el Icfes o entidad similar, se le sumará un número de puntos equivalente al 10% de los que obtuvo en las mencionadas pruebas. El Icfes expedirá la respectiva certificación. ( Sentencia 022-96 ) PARAGRAFO. Cuando el bachiller, haya sido admitido en la universidad pública o privada, éstas tendrán la obligación, en caso de prestar el servicio militar, de reservar el cupo respectivo hasta el semestre académico siguiente al licenciamiento;
  3. Cuando termine estudios universitarios o tecnológicos en Colombia o en el exterior previa convalidación, será eximido de la prestación del 50% del tiempo del servicio social obligatorio de acuerdo con el respectivo programa académico para la refrendación del titulo profesional, con autorización del organismo competente;
  4. Ingresar sin examen de admisión a las Escuelas de Capacitación Agropecuaria e Industrial, al SENA o a Institutos similares previa presentación de la tarjeta de reservista de primera clase; ( Sentencia C-1410-00 )
  5. Cuando se haya distinguido por sus cualidades militares, podrá ser becado en las escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional;
  6. Las entidades o empresas oficiales, compañías de seguridad y vigilancia, Aduana Nacional y resguardos de rentas o similares, darán prioridad de empleo a los reservistas de primera clase, sin perjuicio de las normas especiales de ingreso que lijan en cada entidad;
  7. Las becas y préstamos que otorguen las instituciones o entidades oficiales, para estudiantes que cursan estudios universitarios, se otorgarán con prelación a quienes hayan prestado el servicio militar. ; (Sentencia C-1410-00) PARAGRAFO 1° El Icetex creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres que ingresen a las universidades. PARAGRAFO 2° El Gobierno Nacional creará una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso la actividad agropecuaria de los soldados campesinos en el fomento de formas de economía solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar;
  8. Cuando un soldado, en cumplimiento de su deber, reciba lesiones permanentes que le impidan desempeñarse normalmente, el Estado tiene la obligación de darle una capacitación que elija hasta el grado profesional de instrucción. La obligación del Estado cesará cuando el beneficiario rechace el ofrecimiento o cuando se deduzca su desinterés por su bajo rendimiento. PARAGRAFO. El Estado le pagará una asignación mensual equivalente a un salario mínimo mensual legal por el tiempo que dure desempleado. Esta obligación cesará cuando el Estado lo incorpore laboralmente o cuando el ofrecimiento sea rechazado sin justa causa por el beneficiario.

Chile

  • Programa de reinserción Laboral: Este programa consiste, en que la DGMN (Dirección General de Movilización Nacional), mantiene un registro de los oficios de soldados licenciados en los cantones de reclutamiento, donde pueden concurrir las empresas en busca de mano de obra calificada.
  • Mejoramiento del nivel educacional: Para ello se ha implementado la entrega de la beca "Ministerio de Defensa", que le permite al joven de escasos recursos continuar con sus estudios. Esta Beca está destinada a los Soldados que hayan obtenido el premio 18 de Septiembre y manifiesten su deseo de continuar sus estudios al término de su servicio militar. Los requisitos son: Ser licenciado del Servicio Militar "con valer", en una Unidad Militar, Naval o Aérea; Presentar certificado de estudio vigente, en el Cantón de Reclutamiento correspondiente; Ser impetrado dentro de los doce meses de ser otorgada. La beca se otorga por una sola vez y financiará el primer año de estudio regular. El monto de la misma asciende a 10 U.T.M., depositada en una libreta de ahorro a la vista del Banco del Estado, a nombre del interesado, en cuatro parcialidades.

Ecuador
Otorgamiento de los documentos militares establecidos en la Ley N° 68 (art. 76°);

  • Quienes se hayan presentados como voluntarios en el Servicio Activo tendrán prioridad para ingresar a las Fuerzas Armadas, Fuerza Auxiliar y Fuerzas Paramilitares (art. 77°);
  • Art. 79°: Si un conscripto, por razones de enfermedad, no culminare con sus servicio activo, tendrá derecho a obtener la cédula militar de reservista;
  • Los ciudadanos que terminaren el servicio activo, por pasar a disposición con licencia temporal o luego de haber finalizado un período de reentrenamiento, o por efectos de movilización militar tendrán el derecho de retornar a sus puestos de trabajo en las dependencias o empresas públicas y privadas, dentro del tiempo establecido en el Reglamento de esta Ley (Art. 80º)
  • (Art. 81) Los ciudadanos que encontrándose a disposición con licencia temporal y el de las reservas y fueren llamados al servicio activo, por emergencia internacional, conmoción interna o reentrenamiento militar previstos en esta Ley, tendrán derecho a que las empresas o dependencias públicas y privadas les cancelen su sueldo o salario, en el siguiente porcentaje: a) Por el primer mes de ausencia al trabajo el 100%. b) Por el segundo mes de ausencia al trabajo, el 50%; y, c) Por el tercer mes de ausencia al trabajo, el 25%.
  • (Art. 82) Los ciudadanos que hubieren cumplido el servicio activo, quedan exonerados del pago de la cuota de compensación militar, cuando desearen ausentarse del país.
  • (Art. 83) Los ciudadanos dados de alta en calidad de conscriptos que se encontraren trabajando en empresas o dependencias públicas o privadas, tendrán derecho a que, dichas empresas o dependencias, continúen cancelando las aportaciones de Ley al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hasta el licenciamiento.
  • (Art. 84) Los ciudadanos que hubieren cumplido el servicio activo, en calidad de conscriptos, tendrán preferencia para la obtención de cargos o empleos en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fuerzas Paramilitares y en dependencias o empresas públicas
EspañaEl servicio militar obligatorio se suspendió el 31 de diciembre del año 2002, sin embargo existe el Voluntariado de Reservistas, estas son las ventajas de ser un voluntario reservista (Tomado de la Página Oficial del Ejército de España)


  • Dependiendo de la formación y de las titulaciones que se posean, se puede acceder como Alférez Reservista Voluntario (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento Reservista Voluntario (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero Reservista Voluntario (Resto).
  • El tiempo que se haya pasado como Reservista Voluntario será mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.
  • Se tendrá compatibilidad con la vida laboral, ya que se reservará el puesto de trabajo que se desempeñaba antes de la incorporación, o uno de similares condiciones y de igual remuneración en la misma empresa y localidad, y no se verá perjudicadas las posibilidades de promoción profesional en la empresa. Si es funcionario público, el reservista pasará a la situación administrativa de servicios especiales, al inciarse el servicio activo para prestar servicio en las Unidades, Centros y Organismos.
  • Recibirá Tarjeta de Identidad, que reflejará la condición y empleo, al adquirir la condición de reservista, y cuando esté en servicio activo usará el mismo uniforme que los militares corrientemente en Servicio Activo del Ejército, Armada o Cuerpo Común en que el reservista se enliste, con un distintivo específico de Reservista Voluntario.
  • Después de haber sido Reservista Voluntario y haber finalizado el compromiso adquirido se tendrá el titulo de Oficial , Suboficial o Soldado/Marinero Reservista Honorífico
  • Se mantendrá una especial vinculación con las Fuerzas Armadas y el reservista quedará adscrito con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo donde hubieras servido y podrá asistir a los actos y ceremonias propias de ellas.
  • El Estado corre a cargo de los gastos de desplazamiento siempre que seas activado.
  • El Reservista podrá formar parte de todas aquellas asociaciones de Reservistas organizadas conforme a la Ley.
México
PerúArtículo 49° de la Ley N° 27178 “Ley del Servicio Militar”.

Los licenciados de las modalidades acuartelado, no acuartelado y Comités de Autodefensa tendrán los siguientes derechos y beneficios:


  • Posibilidad de reenganche en al fuerza mediante contrato por períodos sucesivos de 2 años en condiciones y requisitos determinados por cada Instituto de las Fuerzas Armadas.
  • Gratificación depositada en cuenta de ahorros en una entidad financiera nacional.
  • Pasajes y viáticos a su lugar de origen.
  • Prendas de vestir de uso civil.
  • Documentos personales de licenciamiento
  • Certificado con valor oficial de la capacitación técnico-laboral recibida, susceptible de ser convalidado en Institutos de Educación Superior a fin de continuar sus estudios.
  • Recupera los derechos que le correspondan en el sistema o régimen de prestación de salud al que perteneció antes de su incorporación al activo.
  • Prioridad para obtener un empleo en la administración pública, en los casos de concursos públicos.
  • Obtener gratuitamente una parcela en zonas de colonización según planes de desarrollo.
  • Prioridad para acceder a créditos para micro y pequeña empresa y créditos agropecuarios.
  • Bonificación equivalente a 10 puntos sobre 100 en la nota final cuando postule a las Escuelas de Formación de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional
  • Descuento del 50% en el pago de los derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior del Estado.
  • Otros derechos y beneficios señalados en las normas pertinentes.

Venezuela

  • Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Artículo 21.- Los llamados a reentrenamiento o instrucción militar conforme a lo dispuesto en los artículos anteriores (reserva), no perderán por tal motivo sus empleos, cargos u ocupaciones y en consecuencia, recibirán de sus respectivos patronos lo correspondiente al 50% de sus sueldos, salarios o emolumentos y el resto será cancelado por el Ministerio de la Defensa.
  • Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Artículo 69.- Los venezolanos, una vez prestado el período del servicio militar en filas, podrán solicitar el realistamiento o reenganche de inmediato o posteriormente a su licenciamiento, para servir uno o varios períodos más en las Fuerzas Armadas Nacionales. La forma y condiciones como se realizará el realistamiento se determinará en el Reglamento de la presente Ley. Según el art. 145° del Decreto 270 – Reglamento de la Ley el realistamiento o reenganche podrá hacerse por contrato por períodos de 18 meses renovables.
  • Pago de pasajes de retorno y bonificación especial a los licenciados, art. 142° del Decreto 270 – Reglamento de la Ley.

 

 

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 6.2/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: +2 (from 2 votes)
No hay beneficios por prestar el Servicio Militar en Colombia, 6.2 out of 10 based on 6 ratings
Comparta éste artículo

Opiniones

  1. Luis Guillermo Cárdenas dice:

    Que bueno encontrar este tipo de información a la cual uno tiene derecho y se la ocultan cuando deberian en la instruccion militar tambien hacerle saber los derechos a nosotros que acabamos de salir del colegio y pensamos en un proyecto de vida.
    Yo soy un reservista del quinto contingente del 2000, yo tuve una caida dentro del batallon y me fracture la columna pero el efercito me legalizo con una indemnizacion precaria sín importarle los conceptos medicos que yo necesitaba tratamiento medico de por vida, me consignaron esa plata y de obligado tuve que retirarla pues mi situacion economica era muy dificil, ademas de que practicamente estuve como tres años en ese problema dejando de trabajar como pudieron haber hecho el resto de mis compañeros y ese tiempo perdido no me lo pagaron, mi papá que era mi apoyo economico tambien fallecio y el ejercito no me dio lo que dice en el articulo 39 paragrafo del literal C; hoy estoy liciado de la columna y otros traumas fisicos y psicologicos que esto me ha ocacionado sin tener el respaldo del ejercito el cual deberia estar apoyandome, pues si mi servicio militar no hubiese sido obligatorio muy seguramente mi salud no se hubiera visto asi de afectada para mi vida y mi vida, mi futuro y mi familia estariamos en una mejor situacion; ahora tampoco me ofrecieron lo que dice en el articulo 40 literal H y paragrafo del mismo literal H.

    Mi situación despues de la cirugia es muy complicada para mi vida , ademas que dia a dia se me sigue escurriendo la parte derecha de mi cuerpo y el medico dijo que esto hiba a ser dejenerativo.

    Con este correo quiero pedir ayuda a un abogado que quiera ayudarme a hacer valer mis derechos con el ejercito de clolombia.

    Agradezco la atención a quien reciba este comentario.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +6 (from 6 votes)
    • ENB dice:

      Luis Guillermo, perdona no haberte respondido antes. Es muy dificil la situación en la que estas. Has enviado alguna tutela al ejército?

      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: -1 (from 1 vote)
    • Eudoro Carrillo Velasco dice:

      Hola Luis Guillermo,en verdad es triste tu situacion y solo fue un baño de agua tibia la que te dio el ejercito.Creo que debemos unirnos en una sola fuerza todos los reservistas regulares de las fuerzas militares para exigir nuestros derechos y algunos vulnerados hoy se nos tiene en el olvido absoluto y creo que por el hecho de seguir siendo reserva del ejercito deberiamos de contar con algun subsidio pero es triste saber que quienes i empuñaron las armas en la ilegalidad tratese de exparamilitares o exguerrilleros,si cuentan con ayuda del estado,fui soldado regular del cuarto contingente de 1986 en el grupo de caballeria mecanizado # 2 Rondon en Buenavista Guajira.preste 23 meses de servicio por aquello del conflicto con Venezuela en el año 87,estuve como agregado en el batallon colombia # 3 en la peninzula del Sinai en elmedio oriente con un sueldo alla de 350 dolares mensuales y ahora se que el gobierno de EE.UU pagaba mucho mas a los soldados de la Fuerza Multinacional de paz,pero donde esta ese dinero dejado de pagar?…Ademas entiendo que a quienes estuvimos en misiones internacionales existe una pension vitalicia,por todo lo que implicaba estar fuera de la nacion y en un posible riezgo para la vida,pero no,solamente fui licenciado con un bonito diploma y la medalla UNITED IN SERVICE FOR PEACE.Si algun abogado especialista en estos temas asume mi caso agradeceria ponerse en contacto conmigo al cel 3216797425.correo carsevida91@hotmail.com Ademas fui soladad profecionalentrenado en tolemaida y sumado despues al plan especial de oleoductos de ecopetrol y aunque solo dure un año en este servicio,por razones de trabajo en la vida civil deje pasar varios años sin reclamar mi liquidacion por mi tiempo servido y cuando si lo hice me fue negada segun ellos porque prescibio el tiempo para cobrarla y sin embargo para el ejercito sigo siendo reservista activo,creo que es un derecho adquirido por mi y aun estoy vivo.Necesito asesoramiento Juridico para estas dos situaciones gracias y Ojo Reservistas de Colombia El estado no puede Olvidarnos Tenemos derechos que el estado nos los a quitado pero que podemos Exigirlos,Un saludo Luis Gillermo:

      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: +3 (from 3 votes)
      • hola si me pueden colaborar si existe en la actualidad un decreto para reclamar un dinero k asciende a 15 millones,lo digo porque en un pueblo hay un señor recojiendo 30 mil para comensar los tramites y c cuando salga el supuesto dinero se le dara un 20 por ciento mas gracias por su alluda

        VA:F [1.9.13_1145]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.13_1145]
        Rating: +1 (from 1 vote)
  2. juan marin dice:

    antes que subir los incentivos de una ocupación que consiste en asesinar gente como solución a un conflico armado es decir cambiar violencia por mas violencia lo cual es indiscutiblemente erroneo para alcanzar la paz. se debería priorizar en incentivos a los civiles que con su trabajo hacen lo posible parta subsistir y sostener al país o de los estudiantes que eligen los libros y no las armas. menos inversión en guerra y mas en bienestar social. por ser asesino no deberian haber premios en este país

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: -6 (from 6 votes)
    • carlos mendez dice:

      los que han escrito acá por su gran ignorancia, seguirán en el fondo de ignominia y el anonimato por que todo lo que piensan es en dinero y unos sacandole cobarde mente el jupilete al servicio militar y otros que quieren que los pensionen por todo, lógicamente que algunas veces se presentaran justas causas como el joven de la columna, pero el resto por favor, un bobo que solo desde el 90 a la fecha no ha sido capaz de profesionalizarse y no sabe ni escribir…. que mediocridad

      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. carlos javier ortiz dice:

    ME PARECE QUE LA GENTE TIENE RAZON CUANDO DICE QUE EL GOBIERNO HABLA DE PAZ PERO LO UNICO QUE HACE ES PROPAGAR Y TRABAJAR POR MAS GUERRA. POR LO MENOS HOY ESTAN INGRESANDO MAS O MENOS A 500 SOLDADOS PROFESIONALES CON UN SUELDO DE $700.000 ESO SERIA COMO $ 300.000.000 DE PESOS MENSUALES, NO LE PARECE MUCHA PLATA SEÑOR PRSIDENTE PARA GUERRA? TODO LO QUE NO INVIERTE EN EMPLEO , SALUD Y EDUCACION LO INVIERTE EN VIOLENCIA. CUANDO TENDRAN UN POQUITO MAS DE RACIONALIDAD Y PODRAN ENTENDER QUE LA PAZ NUNCA SE CONSEGUIRA CON ARMAS Y ESO SIN CONTAR LO QUE GASTAN EN ALIMENTACION , ARMAMENTO, VACACIONES, CESANTIAS ETC.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: -2 (from 2 votes)
    • ENB dice:

      Con toda la plata que se ha invertido en la guerra se podria invertir en más vivienda social, trabajo social, educación y en microempresas.

      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Diego Duarte dice:

    todo lo que se dice aqui es verdad, yo fuy soldado profesional 6 años y me retire hace 7, en ciete años no he podido encontrar un empleo, aun teniendo mis papeles en regla, tengo libreta de primera, soy bachiller, tecnico en sistemas, pase de carro y de moto, no tengo antecedentes, ni multas de transito, le servi a mi pais, arriesgue dejar mis hijas sin un padre que las terminara de criar, y de que sirbio tanta adnegacion, si cuando tomas la decision de volver al seno de tus seres queridos eres olvidado por aquel estado al cual le brindaste parte de tu vida, yo de verdad que me quedo asombrado de lo malagradecido que son los politicos con los que alguna vez cuidamos tanto de ellos como de sus familias, hoy endia pienso que perdi mi tiempo

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 3 votes)
    • ENB dice:

      Es muy triste, en Colombia los soldados son los que mueren y los generales los que se ganan el crédito. Ni un incentivo para los soldados.

      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.13_1145]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  5. juvenal barreto ruiz dice:

    yo soy reservista del 4 contingente de 1990 fui aceptado de 17 años de edad sali de 19 lo unico que aprendi fue a manejar un arma que en mi vida cotidiana no me ha servido para nada afortunadamente aprendi a trabajar con electricidad, soldadura, y refrigeracion e ofrecido mis servicios en el batallon de mi municipio en el cual yo se que se nesecitan esta clase de funcionarios e n esta institucion en varias ocaciones preste mis servicios gratis a cambio de una oportunidad fija de trabajo pero cuando les di a conocer mis intenciones no me volbieron a llamar les di a entender que yo desempeño el trabajo de tres diferentes contratistas por el precio de uno es logico que les saldria mas barato pero ni para trbajar grtis me volbieron a llamar.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  6. nicolas javier dice:

    hola compañero muy bueno tu articulo me gusto mucho lo he leído todo completo y me deja muchas dudas y muchas o muchísimas cosas negativas de nuestro ejercito, la verdad le comento mi situación yo quiero ser oficial pero no me alcanza el dinero, ya que es una carrera bastante cara igual que la de suboficial, lo que había pensado antes de leer este articulo era prestar mi servicio militar obligatoria y luego en el articulo 40 sección e, donde ponen que se pueden becar para que los que han prestado su servicio puedan ser oficiales o suboficiales, pero leyendo me doy cuenta que lo han quitado, mi correo es elpechi1992@hotmail.com si me puede dar alguna información se lo agradeceria

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  7. livia dice:

    mi hijo presto el servicio militar en el 2000 en mocoa putumayo, pero sicologicamente hasta el dia de hoy esta mal socologicamente, que puedo hacer?

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. oscar jairo oviedo garzón dice:

    En el municipio del Agrado – Hula, hay un abogado promocionando una compensación económica – asimilable a bono pensional para los reservistas desde 1984. Dicho señor cobra $14.000, por el trámite. Solicita fotocopia de cédula, libreta militar y tarjeta de conducta. ¿Es cierto esto? El señor cuenta que esto se logro por un senador a quien le negaron un proyecto de ley en este sentido y acudiendo a la tutela logro dicho beneficio.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +5 (from 5 votes)
    • primero hay que asegurarse bien para que no vayan a salir tumbados por dicho abogado de alla de ese municipio no se puede pescar en rio revuelto espero ahora que salga eligida la camara baja y la camara alta haber que sucede coneste tema porque roban los generales roban los coroneles roban los de cuello blanco como los nule los samuel moreno y ahi en adelante ni se diga o todos los positivos donde cogen dolares en cantidad y lingotes de oro conb esto pueden indenizar a los reservistas de el glorioso ejercito de colombia
      ahi les dejo a los compatriotas que tambien prestaron el servicio militar aunque el cuento es que los reservistas desde 1973 hasta 1996 eso es lo que se escucha en los mentideros de pasillo

      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  9. jose castaneda dice:

    hola mi nombre jose castaneda soy reservista fui soldado profesional al dia de hoy me ciento sin ningun estimulo por parte del que akgun dia le entregue mi juventud sirviendo a mi patria el cual no tenemos ningun beneficio porq lo unico q aprendi fue la guerra ….ya tengo mas de cuarenta anoas y estoy desubicado …

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. omar castro poveda dice:

    es inconsiente de que un joven de los dos mejores años de su vida en el egercito salga a no aser nada por que lo unico que aprendio fue a empuñar un arma y a vigilar por que que tristeza que no tengan una oportunidad despues que les prometen el cielo yla tierra como lo hisieron con mi hijo en la fuerza aerea y si la costitucion abla de derecho a la igualda por que no obligan a los hijos de los grandes gobernadores a prestar el servicio militar para que sepan lo bueno que es.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. DIEGO ALEJANDRO ALEJO MUÑOZ dice:

    que bueno que pudiera tener esa compensacion economica no supliria la cantidad de vida perdida en esta labor pero si ayudaria mucho en el logro de mis metas quien me puede enviar mas informacion de como optengo esta compensacion

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  12. soy reservista del 5to contigente de 1988 y en verz de sentirme orgulloso estoy desmotivado de ser reservists tiene mas derecho un desmovilisado que lops reservistas no es justo

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  13. muchos jóvenes reservistas regulares del ejercito y la armada están muy olvidados por el estado y el gobierno deberían de crear unas unidades de reserva activa en Colombia ha-si como en Israel hacen las fuerzas de defensa de Israel

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  14. Andrey Restrepo Ortiz dice:

    Hola a todos reservistas de las fuerzas armadas de Colombia, soy reservista del 4 contigente de 1999 a un siendo menor de edad. He leido el articulo y me parece genial que alguien o alguna organización haya publicado esto. Cuando hicimos nuestro juramento a la bandera lo hicimos con el aval de dar la vida y alma por nuestra patria. En compensación uno esperaría apoyo del gobierno una vez de civiles. En lo personal critico el hecho de que para los reservistas que quisimos aspirar a un titulo universitario, presentarnos a la universidad publica fue un completo fiasco, yo no pase debido a que en un año y 3 meses por fuera de un salón de clases es más que suficiente para olvidar muchos conceptos, tuve que esperar para ahorrar de a poco y con el mayor de los sacrificios para pagarme minimo la tecnologia y esta es la hora que aún con mucho esfuerzo estoy culminado mi ciclo profesional como ingeniero, si esto me parece injusto ni que decir de los soldados que han sufrido daño y han sido desamparados por el estado. Yo espero el día en que haya un verdadero presidente y comandante en jefe de las fuerzas militares que verdaderamente valore lo que es ser un SOLDADO. Un cordial saludo y animo.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  15. alex dice:

    bueno todo esto esta muy bien pero q podemos hacer para hacer valer todos estos derechos? como siempre en colombia hablamos mucho pero no hay accion hagamos algo por el bien de nosotros mismos yo se q hay muchisimos abogados q les encanta sacarlr plata al gobierno a ver uno q no nos saq plata a no sotros sino al estado

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  16. andrés dice:

    hola, me encantaria comunicarme con las personas que han tenido este tipo de problemas con el estado. porfavor escribanme que me interesa demasiado tener contatco con ustedes. gracias

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. farley dice:

    es muy triste que a los militares que prestamos el servicio militar obligatorio se nos olvide como si no existiéramos, esta es mi historia: preste mi servicio militar obligatorio en el batallón pichincha en el año 2003 tercer contingente del 2003. luego de prestar mi servicio militar como soldado regular, me incorpore a la móvil 3 fudra ( fuerza de despliegue rápido) en el año 2005 como soldado profesional, me toco en la antigua zona de diálogos con la guerrilla de las farc, en la macarena meta. me toco muchos combates que me afectaron mucho sicologicamente, medio lesmaniasis, para los que saben que es es enfermedad y para los que no saben es una llaga que le da a uno en una determinada parte del del cuerpo, y si esto no es tratado a tiempo podemos perder hasta nuestros miembros, ya que esta llaga crece mas y mas cada día, pues me cayo en 3 partes del cuerpo en las 2 manos, esto me dio aproximadamente en el 2007 en el mes de julio, y mis comandantes sabiendo que tenia esto nunca se esmeraron por sacarme de la zona a realizarme el respectivo tratamiento, dejaron pasar los meses y me sacaron a mediados de noviembre del mismo año, cuando salí ya se me vihia prácticamente el hueso a la altura del codo. me iniciaron el tratamiento con una droga que se llama lucantil, esta es la única droga inventada hasta el momento para curar esta enfermedad, fui sometido a 2 tratamiento ambos de 80 inyecciones cada uno, estos tratamientos me afectaron mucho mi cuerpo, ya que no puedo realizar trabajos continuos bajo el sol, ya que me da alergia en todo el cuerpo, a causa de esta droga que me aplicaron en el cuerpo, fuera de eso las cicatrices que me dejo esta enfermedad en mis brazos. cuando ya estaba curado entre comillas me regresaron nuevamente a las selvas del meta, a seguir combatiendo, dure mas o menos 3 meses cuando en mi cuerpo empezaron a parecer nuevamente señas de esta enfermedad, decidieron sacarme nuevamente, a realizarme pruebas, gracias a Dios no era, decidí solicitar a mi batallón un traslado para un batallón de alta montaña ya que los batallones de alta montaña se encuentran en lugares fríos, y esta enfermedad solo da en zonas calientes, la enfermedad es inmune al frió, por eso solicite traslado para un batallón de alta montaña, con tan mala suerte que me negaron el traslado, y cuando pretendían regresarme al meta nuevamente, decidí solicitar mi baja. la baja me llego en un lapso de 30 días los cuales los pase en tolemaida, al momento de mi retiro del ejercito no me reconocieron nada a causa de esta enfermedad, escasamente me reconocieron lo que me tocaba por ley. fui retirado por voluntad propia a finales del 2008, ahora yo no puedo hacer trabajos bajo el sol, las cicatrices me quedaran de por vida, y la alergia que aveces no la aguanto en todo mi cuerpo. si algún abogado me puede ayudar o me puede asesorar de lo que debo hacer para que me reconozcan algo de esta enfermedad, ya que yo ingrese al ejercito alentado y salí muy mal. espero poder encontrar por este medio un abogado que me ayude, me puede escribir a mi correo. gerente660@hotmail.com mil gracias

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  18. LUIS RENE CANO RAMIREZ dice:

    QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA INDEMNIZACIÓN O COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA AQUELLOS QUE PRESTARON SERVICIO MILITAR ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 1992, QUE ES ALGO QUE ME HA DICHO VARIAS PERSONAS. SI ES ASÍ DONDE DEBO ACUDIR

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Alejandro Luna dice:

    Hola quisiera tener mas información sobre la indemnización económica a los reservistas de los contingentes de 1986 al año 1996.Gracias.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  20. HERNAN VAQUEZ dice:

    Holas a todos yo soy reservista del año 1996 , usteve 18 meses sirviendo a la patria pero que de muy deseccionado por que cuando sali me dieron como 200.000 pesos en algunos permisos nisiquiera le daban nada a uno ni el pasaje, la muda de ropa para cuando la mocha tampoco y cuando sali casi no consigo empleo , entonces me gustaria saber si en relidad si estan dando ese subsidio , bonificacion o como se llame para nosotros los reservistas , estoy convencudo d que lo merecemos como minimo, por q consudero que el gobierno nos explota y la verdad en el empleo que tengo y en lo q he tenido nunca me han pedido la libreta militar ni tansiquiera la conducta , en vez de ser un regimen especial para los que un dia trasnochamos y pusimos nuestra vida en riesgo por cuidar lo que es colombia u otras regiones que nuestro gobierno nos puso a cuidar, una vez terminado nuestro servicio ubicarnos en una empresa para asi adaptarnos nuevamente a una vida civil, mejor dicho tantas cosas que se pudieran hacer pero nada se hace

    le agradeceria que si alguien sabe como va ese proceso o si es verdad donde podriamos arancar con los tramites

    HERNAN VASQUEZ R

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    • jorge vargas dice:

      ola es triste ver que hay tanta jente desilusionado o inconformes y no se encuentre ni uno conforme o aun agradecido ni siquiera orgulloso de ahaber prestado el servicio militar en nuestra bella colombia digo lo de bella porque vivimos horgullosos de colombia mas no de las politicas de estos malos goviernos : les relato un poco de mi historia yo pague servicio militar en Pereira 4 del 1974 en ese entonces no teniamos los derechos humanos que tenemos hoy endia y las leyes eran ridicula e inoperantes no teniamos con quien quejarnos en ese entonces elk pago para los soldados era una crema dental y un jabon porque lo que pagaban alcanzava para eso (60 pesos mensuales ) y los comandantes medios hacian lo que les daba la (gana) lo soldados rasos era poco lo que nos podiamo quejar , yo tenia 18 cuando me llevaro a pagar el servicio miliotar como lo dije anterior mente, cuando llegue al batallon san mateo de pereira ya estaba en alistamiento para salir para el magdalena medio porque en ese entonces toda la gerrilla estaba concentrada en el magdalena medio y el bajo cauca fue muy duro por el terreno tan inhospito y los combates era casi a diario y el entrenamiento fue muy duro ayi me accidente y fuy operado en el hospital de pereira por cuenta de el ejercito me dieron tres meses de incapacidad pero el comandante dijo que era mucho tiempo y me mando a la fila a las dos semanas pues desde este momento fue una pesadilla porque combatir en las selva es duro estando aliviado que se dira estando en convalecencia y como si esto fuera poco el comandante medio que me toco era un salvaje criminal por cualquier error que se cometiera el castigo era colgarlo a un arbol en ropa interior y le untaba un poco de miel que para que estuviera acompanado en la noche ,ustedes se pueden imaguinar esto en la selva en la noche pues son muchos los animales que lo visitan, les cuento que uno al otro dia queria mas bien que lo fisilaran ,pues fueron varios los soldados que ellos mismos se suicidaban,como les cuento estos comandantes no tenian ninguna formacion academica menos algo de derechos humanos y como si fuera poco despues de estar mas de 24 meses ayi nos toco esperar un batallon para que nos reemplazara eran 5 batalones continuos en estas selva yo ya me encontrava mal de salud y muy descasificado por el trajin y por el hambre que se aguanta por los cotinuos combates en ocasiones no se puede cocinar ,pues regrese al batalon san mateo octubre de 1976 me tubieron en la enfermeria del batallon por 1mes y medio de reposo por mi salud que estava un poco mal pero lo mas sorprendente es que cuando me dieron de baja a finales de noviembre de 1976 la ropa que me dieron era lo mas ridiculo y lo mas umillante que ni un mendigo se la coloca la tela era de popelina y los zapatos muy bonitos por cierto pero como el dinero que me diero no me alcanzo para llegar hasta mi pueblo me toco bajarme en cartago para pedile prestado a un familiar para poder llegar hasta mi pueblo ese dia en cartago estaba lloviendo los zapatos eran bonitos por encima pero la suela era un material como carton y les entro agua , pues me dio tanta tristeza que me puse a llorar sin dinero para poder llegar a mi pueblo ,sin ropa y enfermo en plena navidad esto hace 38 anos y no lo e podido hovidar y lo mas cruel era que no tenia a quien pedirle ayuda porque mi madre era una mujer muy pobre porque a mi padre lo habia matado la gerrilla , por eso es que yo nunca podre hablar bien de ejercito colombiano porque fueron unos infames soin piedad ni corazon yo creo que hay mejor trato para los terroristas ,criminales , asesinos que para un muchacho o soldado que lo llevan a contra de su voluntad a defender un pais o la patria sin ningun merito ,sin ningun aliciente y sin ninguna moral ni ningun pago lo digo porque en ese entonces no pagaban nada era una limosna lo que daban hoy en dia a canbiado mucho pero todavia falta mucho porque hay paises que al resevista lo miran como un hombre que se sacrifico por la patria y le ayudan con estudio ,con trasbajo ,con vivienda ,salus y mucho mas (entre esos esta USA ,chile etc……)pero a mi me toco casi que salir a mendigar ………. me disculpan por todo este comentario pero lo tenia que hacer mi correo es jorvar0630@gmail.com

      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  21. OSCAR dice:

    QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA INDEMNIZACIÓN O COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA AQUELLOS QUE PRESTARON SERVICIO MILITAR ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 1992, QUE ES ALGO QUE ME HA DICHO VARIAS PERSONAS. SI ES ASÍ DONDE DEBO ACUDIR

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. cesar augusto dice:

    Es verdad que la vida del reservista es triste, sobretodo la de los que prestaron como regular .porque la libreta no sirve para nada. No hay prioridad, ya a la hora de buscar empleo es lo mismo reservista o no. Soy del 4 contingente de 1996 y seguí como profesional, y me retiré en el 2004. Por varias razones . Lecciones en mis pies por el patruyaje que me impedían caminar en zonas muy frías como paya y pisva. Me quedaba de la tropa con intervalos grandes lo cual era muy peligroso para mi seguridad.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. HERIBERTO dice:

    Hola, yo soy reservista del 2001 nosostros no tenemos derecho a esa indemnizacion? que estan hablando,yo tambien preste servicio militar obligatorio y los permisos que medieron no me dieron ni pa una bolsa de agua, fuera de eso nos decian que si queriamos salir teniamos que comprarle algo a la compañia y que si tenian dinero para salir lo hicieramos el que no tenia que quedarce,teniamos que compras todo lo de aseo,traer cobijas,me han dicho que si podemos reclamar una indemnizacion por 20 millones es cierto?pero que toca es con abogado es verdad?

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. cordial saludo señores fuerzas militares de colombia solo deseo saber sobre las indegnisaciónes que hay para los ex soldados que prestamos servicio militar y de que fecha y a la fecha atúal cual seria esa información solo deseo saber si es verdad o como hacemos para recibir esa información y arquírir tramites ya que fui soldado profecional y niciquiera liquidación me dieron ni vacaciones ni primas espero pronta respuesta y que se a gá conforme ala a la palabra de DIOS con justicia

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. ignacio rojas dice:

    hola soy del primer contigente del 86 fuerza aerea quisiera saber de la indegnizacion o la ayuda que estan dando

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. luis restrepo dice:

    hola un saludo para mis reservistas,soy reservista y veo que todos tienen la razon especialmente en cada una de las situaciones,tambien estoy interezado en saber sobre el justo reclamo relacionado con el pago de la indemnizacion a quienes expusimos nuestras vidas al servicio de la patria..yo les sugiero a todos enviar derechos de peticion , segun lo establece la constitucion nacional..ojala de manera masiva, para obligar al ministro de la defensa a que responda sobre el tema y asi sacarnos de dudas a todos.y si es cierto nos informe publicamente cuales son los requesitos para reclamar …porque ojo hay que estar alerta con abogados que abusando de nuestra ignorancia nos roban la plata y luego desaparecen… recuerden..que para enviar una peticion no se requiere de abogado..lean la constitucion.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. luis restrepo dice:

    en la fecha estoy haciendo averiguaciones…parece que hay abogados que tienen las bases para demandar.apenas obtenga mas informacion, les ire dejando el comentario con la mayor claridad posible..

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. luis restrepo dice:

    aca les trascribo algo de lo que halle.. comunicado del ejercito fechado 14 de enero 2014, mediante el cual se alerta a los reservistas para que no paguen por tramitar el pago de la indemnizacion, x cuanto es FALSO. segun la ley 48 de 1993 articulo 5 trata sobre los derechos..prerrogativas y estimulos..articulo 40 dice.que al termino del servicio militar tiene los siguienes derechos…que si labora en cualquier empresa del estado,, el tiempo que duro el servicio militar sea sumado al tiempo que lleve trabajando con el estado. para completar el tiempo de pension…jubilacion..pago de cesantias y prima de antiguedad en los terminos de ley…..en ningun aparte de esta ley se establece el pago de primas o indemnizaciones de manera retroactiva…por tal motivo.. este amigo les recomienda lo siguiente.. llamar gratis al telefono 018000.11324..correo….veteranos@mindefensa.gov.co..antes de realizar cualquier tramite. si desea denunciar estafadores..llamar al tel..146…147 ..no se dejen robar…haslo por ti y por tu familia.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. tengo una inquietud; hoy en día, hay ciertas clases de personas (abogados) las cuales dicen que toda aquella persona que haya prestado servicio militar obligatorio en el territorio colombiano tiene derecho a un subsidio. que tan cierto es o son solo especulaciones.
    wilson patiño
    reservista batallón girardot
    contingente 2/1995

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. por medio de este mails envio a quien corresponda o se digne dar una informacion positiva en referencia de lo anterior de el enunciado que veracidad tiene esa informacion sobre nosotros los reservistas antiguos de dicha bonificacion economica espero que ustedes por este medio de comunicacion tan importante para saber si toca proceder con la norna de la jurisprudencia estimada en nuestro pais para eso servimos a la patria protegiendo a los compatriotas gracias por la infoprmacion que me puedan brindar

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. hector dice:

    Soy 5/0y un amigo que tambiem es de ese contingente me dijo que estaban compensando lo que no nos pagaron cuado prestamos el servicio militar

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • A quien corresponda este mail.Quisiera exponer mi caso oy madre de un soldado q en la actualidad lo tienen en la zona de villavicensio hace muchos años atras;x culpa de la guerrilla en la zona del guaviare en un ataque perdimos a mi madre,quedamos heridos 2 de mis hermanos y yo y el gobierno nunca nos dio apollo nos vinios a la ciudad de bogota y alli rearsimos nuestrs vidas como pudimos .,siendo aun niños con un padre q como pudo nos saco adelnte somos 5 hijos,luego cada uno hizo su vida.YO quede en bogota y alli nacio mi hijo alli vivimos x 14 años hasta q un dia un grupo de la guerrilla en la ciudad quisieron llevarce a mi hijo el como pudo escapo con otro joven de su eded,esto ocurrio en el año 2006 nos dirigimos a la policia a contar el caso y lo q nos digeron fue q nos ambiaramos de ciuda o de pais y nos recomendaron venirnos a ecuador.Asi lo hice con mi esposo y mi hijo de lo cualllebamos ya 8 años aca en este pais………El motivo al cual pido ayuda es q mi hijo se fue unos dias a bogota a sacar su registro civil y lo a cogido el ejercito y lo n llevado a la zona de villaicencio y no me lo quieren dejar salir violndo todos los derechos q el tiene como MI HIJO UNICO,CIUDADANO REFUGIADO es OPERADO DE UNA HERNIA INGLINALY TIENE UNA MALLA DE 5 CM….El a estado sirviendo x 1año ya y x mas documentacion q le piden le envio y el mismo a llevado con todos los sellos correspondientes dicen q son falsos q no valen en el dia de hoy 29 de marzo de este año en curso 2014 lo trasladan a cubarral meta…Salio de permiso y el se vino aca a ecuador para llevar documentos q se hacen aca personalmente y los a llevado pero a sido inutil….Esto es constitusional?Aquien debo acudir? POR favor del pais en el q estamos contitusionalmente no podemos salir x q perdemos elrefugio…. Lepido ala persona q corresponda este imail x favor ayudnmen soy una madre desespeada…Es mi unio hijo lo quiero devuelta Que debohacer x su respuesta grasias……DIOS les vendiga

      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.13_1145]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Opine aquí

*